Aprendiendo a Argumentar

Utilizamos una argumentación cuando queremos CONVENCER al receptor de nuestras ideas.

Puede ser una o varias, pero, normalmente, una es la más importante de todas: la llamamos TESIS.
Cuando escribimos, como nuestro texto es planficado y estructurado, podemos escoger dónde colocar la tesis.
Podemos colocarla al principio de todo. En ese caso nuestro texto tendrá una estructura DEDUCTIVA, es decir, todo él texto será la demostración de nuestra TESIS.
También podemos dejarla para el final, como golpe de efecto...en ese caso, hablaremos de estructura INDUCTIVA.

¿Cómo haremos para convencer al lector? Lo habitual es escribir una pequeña INTRODUCCIÓN, en la que intentaremos llamar la atención del lector, posicionarlo a nuestro favor, y, a continuación, ya podemos mencionar la TESIS, es decir, la idea de la cual queremos reflexionar. A partir de aquí, ya empieza el cuerpo del texto, es decir, cómo vamos a convencer al lector/recpetor.

Muy sencillo, usando diferentes tipos de ARGUMENTOS.

Una forma efectiva de hacerlo es utilizando ARGUMENTOS DE AUTORIDAD, es decir, recurrir a las ideas de otras personas que ya tienen prestigio, como filósofos, escritores, periodistas, científicos, etc. Es decir, personajes a quienes nuestra comunidad ya haya dado credibilidad.
Por ejemplo, podemos recurrir a los filósofos griegos. Nadie discute su autoridad y nosotros, además, parecemos más capaces y más cultos, ya que supone que les hemos leído y estudiado.

Luego tenemos los ARGUMENTOS que están validados por la sociedad, es decir, aquellas ideas que toda una sociedad o cultura da por buenas y creíbles. Están a nuestro servicio. Se llaman argumentos RACIONALES.

Otro tipo de ARGUMENTOS  son los que se apoyan en vuestra experiencia personal: es decir, una situación que vosotros hayáis vivido o tenido y que podéis aportar para dar peso a vuestro discurso.
Son más fáciles de rebatir que los primeros, claro está, ya que son subjetivos.Sellaman argumentos de EJEMPLIFICACIÓN

Para acabar, tenemos ejemplos de argumentos que llaman a vuestros SENTIMIENTOS: con ellos se pretende halagar al receptor, despertar sus sentimientos ( compasión, ternura, odio, etc ).

Ah! Me olvidaba: es necesario que hilvaneis el desarrollo de vuestra argumentación con palabras que enlacen los párrafos: CONECTORES:

Aquí tenéis un enlace a una lista que os será útil:

http://hyperpolyglotte.com/aprende_espanol/voca_conectores.php

Por último, os dejo un poco de teoría:

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativapresente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

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